A raíz de la contingencia que enfrenta el país producto del Covid-19, CAMDES se reunió con obispo diocesano, Revdmo. Héctor Zavala, y encargados del equipo de misericordia de distintas iglesias de diócesis de Santiago, con el objetivo de identificar necesidades en la comunidad anglicana y, junto con ello, crear un plan de acción. En esta instancia, que se llevó a cabo como ya es habitual de manera on line, se formaron tres comisiones: Comisión de trastorno de ánimo, comisión del adulto mayor y comisión de entrega de mercadería.
“A la fecha, hemos ayudado a 38 personas, apoyados por profesionales sicólogos y profesionales de la salud mental, que son de la Diócesis Anglicana de Santiago. Gracias a Dios contamos con siete profesionales que sirven de manera voluntaria, quienes están dando seguimiento a 38 personas en el mes”, explicó Jonathan Mique, secretario ejecutivo de CAMDES. Respecto a las personas que han sido atendidas, comentó que “algunos ya han sido dados de alta y se las da un acompañamiento (optativo) durante un mes”.
Se proyecta que este tipo de ayuda social pueda ser implementado, a largo plazo, fuera de la región metropolitana. Por eso, “estamos en conversaciones con la encargada de misericordia de la Iglesia San Pedro de Viña del Mar, de la Diócesis de Valparaíso, para extender este servicio a la quinta región”, agregó.
Por el momento, son 11 voluntarios los que sirven en la comisión de entrega de mercadería, quienes realizan las compras y, posteriormente, arman las cajas con alimentos. Sobre este punto, Mique comentó que “dentro de los encargados de misericordia se levanta información por comunidad para conocer a cuántas familias pueden llegar. Con estos datos, levantamos recursos a través de la iglesia y aportes de voluntarios, lo que nos permite comprar una vez al mes lo requerido”.
El área de movilización y centro de acopio, por el momento, es en la comuna de La Florida, Santiago, donde ya se ha ayudado a más de 200 personas con mercadería. Lo relevante, es que “esta instancia permite conectar iglesias y hermanos que no se conocían. Como iglesia local nos unimos mediante el servicio», aseguró Mique.